Artistas

collage artistas.jpg

ALBERTO ARAGÓN REYES

(1980)

Escultor de obras monumentales, pintor y grabador, Alberto Aragón empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, pero a los pocos meses decidió mejor abandonar la formalidad de las aulas para caminar su propio camino autodidacta. De esta manera, se acercó a los artistas consolidados de la ciudad, a los artesanos de la piedra de los pueblos de alrededor, para luego hacer maletas hacia Dinamarca donde participaría en varios proyectos artísticos, arrancando definitivamente así su carrera. Su obra aborda el lado misterioso e inquietante de la vida….


Enlaces externos:


Alberto Aragón: «No creo en los acercamientos infantiles al arte»:


¨Sustancia oculta¨, del artista Alberto Aragón Reyes, en la Galería Arte de Oaxaca:


AZTECA DE GYVÉS

(1963)

Originaria de Juchitán, en la región del Istmo, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda". A través de su arte ahonda en los símbolos y tradiciones de su cultura, a la vez que explorar temas tales como la maternidad.


Enlaces externos:


Azteca de Gyvês. Pintora:


Azteca de Gyvés:


Azteca de Gyvés:


CÉSAR VILLEGAS

Artista de la “calle”, entendida esta como espacio donde se construyen las realidades sociales, Villegas reivindica sus orígenes zapotecas a la vez que relata y denuncia las injusticias sociales. De manera contestataria, ha instalado su taller en la zona popular de Oaxaca, la zona de la “gente común”, distanciándose así de la ciudad “bonita”, turística y gentrificada.


Enlaces externos:


Muralista, dibujante, escultor, pintor, grabador, tatuador


La Avenida Independencia divide a pobres de ricos. Cesar Villegas

DANIELA RAM

(1989)

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su trabajo se desarrolla a partir de elementos orgánicos con un claro gusto por la fauna y flora con un toque de fantasía. Es fundadora del proyecto de “Hoja Santa”, dirigido a promover y difundir obra gráfica de mujeres.


Enlace externo:


La artista plástica Daniela Ram nos presenta su proyecto: “Hoja Santa” / Feria Internacional ICI

EDITH HERNÁNDEZ

(1972)

Diseñadora gráfica por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Cursó la maestría en Artes visuales con orientación grabado por la Universidad. Ha participado en exposiciones colectivas en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, E.E.U.U y Oaxaca, además de haber  expuesto su obra de manera individual en la ciudad de México y Oaxaca. Dirige en su taller “AL AIRE LIBRE” sesiones libres de dibujo y pintura con modelo desnudo.

ENRIQUE FLORES

(1963)

Pintor y grabador perteneciente a la primera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Es uno de los representantes icónicos de la escuela de pintura oaxaqueña, caracterizada por su realismo mágico y por evocar la vida campesina de las comunidades rurales.


Enlace externo:


Enrique Flores, el artista plástico de Oaxaca que convirtió su taller en un centro cultural para la comunidad

GERARDO MARTÍNEZ

(1972)

Grabador y pintor originario de Guanajuato que se instaló en los años 90 en Oaxaca y durante años fue coordinador de acervos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, creado por el maestro Francisco Toledo.


Enlace externo:


Gerardo Martínez, Artista Plástico


IVONNE KENNEDY

(1971)

Artista originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Su formación inicial la obtuvo en el Taller Tamayo, aunque luego ha explorado caminos de manera autodidacta que la han llevado a desarrollar el óleo, el acrílico, la cerámica y la gráfica principalmente, pero también a incursionar en la gestoría, curaduría, museografía y diversas disciplinas relacionadas al arte.


Enlaces externos:


La artista oaxaqueña Ivonne Kennedy inaugura exposición en los Países Bajos:


Inauguran en Bélgica la exposición “Crossroads. Historias creativas de tres artistas latinoamericanas”, donde participa Ivonne Kennedy:


Ivonne Kennedy en la Colección Milenio-Arte:




JOSÉ CRUZ (1993)

(1993)

Artista originario de la Costa Chica, procedente de una familia que cultiva el arte del grabado en las jícaras. Migró a la ciudad de Oaxaca para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, vinculando los saberes tradicionales de su comunidad con los procesos técnicos y conceptuales del grabado y la litografía.


Enlace externo:


El grabado en la obra de José Cruz Sánchez, un ejercicio de memorias

KASSER SÁNCHEZ

Joven artista visual con estudios en artes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBAL. Su obra transita desde lo figurativo hasta lo conceptual, siempre permeado por un halo de la denuncia o de lo absurdo. Es fundador e integrante del proyecto Yope Project Space, un espacio de promoción de arte contemporáneo de Oaxaca.


Enlace externo:


Yope project space - loma bonita

MAURICIO CERVANTES

(1965)

Se formó como pintor y grabador en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Su obra en general tiene un marcado interés por los temas  fundacionales y ambientalistas; de hecho, fue acreedor del Premio al Mérito Ecológico de la Semarnat en 2017. A nivel de técnica gráfica, gusta explorar y experimentar desde diferentes matrices (incursionando en el mundo digital) a diferentes soportes como las baldosas hidráulicas fabricadas con cemento.


Originario de Monterrey, radica en Oaxaca desde más de quince años, con una escapada intermedia a las tierras mayas de Yucatán.


Enlaces externos:


Mauricio Cervantes


Los códices de Calimaya. Especial: 500 años de resistencia


Hay que borrar la línea entre el arte y la ciencia: Mauricio Cervantes


OMAR CHÁVEZ

(1985)

Artista de la comunidad de Zaachila, una localidad conocida por la supervivencia de la tradicional danza de la pluma y el sistema económico del trueque. De oficio es rotulista y se ha formado como grabador de manera independiente en diferentes talleres. Pertenece al Colectivo Hacer Arte que se dedica a la intervención de las paredes de la comunidad a fin de rescatar y visibilizar a través del arte sus costumbres y tradiciones.

POLO VALLEJO

(1984)

Artista con formación profesional en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Sus inquietudes e intereses lo han conducido hacia la producción escultórica, gráfica y pintura en la cual ha experimentado con diversos materiales y dimensiones. Actualmente labora en Taller de Gráfica La Máquina en la ciudad de Oaxaca de Juárez donde ejerce como impresor de grabado y litografía.

RODOLFO MORALES

(1925-2001)

Uno de los grandes maestros del arte oaxaqueño. Originario de un pueblo zapoteco, se formó en la Academia de San Carlos, en la CDMX y desarrolló su propio estilo característico de la conjunción entre el surrealismo, la pintura metafísica y el realismo mágico, inspirado en las escenas de su pueblo natal en Oaxaca.


Enlaces externos:

Rodolfo Morales


Busca biografías – Rodolfo Morales


Fundación Rodolfo Morales


Rodolfo Morales un artista surrealista mexicano


SANTIAGO OLGUÍN

(1971)

Antropólogo de profesión, promotor e investigador de las culturas costeñas y artista autodidacta con un estilo propio que se caracteriza por el uso onírico de los planos horizontales.


Enlaces externos:


Memorias portuarias


Si no eres pintor famoso a veces la pasas muy mal: Santiago Olguín

ALEJANDRA VILLEGAS

(1977)

De formación autodidacta, con una continua y profusa producción visual desde los años 90, se nutre de sus viajes continuos de donde extrae escenas, mitos, colores, creencias y hondas sabidurías.

Enlace externo:


Alejandra Villegas, pintora

CECILIO SÁNCHEZ

(1957)

Artista indígena que retoma y recrea la ancestralidad de sus tradiciones y los paisajes marcados por las cosmovisiones culturales del pueblo zapoteca, una de las grandes civilizaciones milenarias precolombinas.


Enlace externo:


El espíritu del amate de Cecilio Sánchez

DAMIÁN LESCAS

(1974)

Artista que gusta explorar todas las vetas de la madera para realizar sus grabados en relieve, con la técnica de la xilografía. Observa y retrata los cambios que acontecen en su ciudad natal en el cruce entre lo local y lo global.


Enlaces externos:


Conoce las conexiones de Daniel Lescas


Damián Lescas comparte su habilidad creativa en la galería Lux Perpetua

DEMIÁN FLORES

(1971)

Uno de los artistas más sobresalientes de Oaxaca. Creador multidisciplinario, originario de Juchitán-Oaxaca, que hace uso principalmente de la pintura, la gráfica, el dibujo, el estarcido, el palimpsesto y la intervención de objetos, creando un mundo estético híbrido donde combina a dioses y guerreros prehispánicos con referencias claras a su lugar de origen y viñetas de la cultura popular citadina.


Enlaces externos:


Demián Flores en Wikipedia


Demián Flores: la intervención como una segunda piel


Los Desastres Colaterales: Demián Flores / Francisco de Goya


Demián Flores: La pintura como sanación


Demián Flores: Monte Albán

EMI WINTER

(1973)

Hija de padres estadounidenses, Emi Winter nació y creció en Oaxaca. Obtuvo una licenciatura en artes visuales de Oberlin College, OH en 1995. Fue artista residente en la Fundación Chinati en Marfa. Asimismo fue acreedora del la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Actualmente vive entre México, Los Ángeles y Nueva York. Con clara inclinación hacia lo abstracto, Emi Winter gusto explorar también el amplio mundo de los retratos.


Enlaces externos:


Emi invierno


Charla de artista de Cabin Fever: Emi Winter


Emi Winter, explosión de color


ENRIQUE GIJÓN

(1977)

Artista que, tras cuatro años de estudio, abandonó la carrera de medicina para licenciarse en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde ahora es catedrático. Preocupado por la temática del medio ambiente, una parte significativa de su obra gira en torno a temas ecológicos, a la vez que explora técnicas no contaminantes de grabado. En 2007, recibió el Colibrí Ecotourism Award.


Enlaces externos:


Enrique Gijón, impronta de cuerpos y árboles


Presentan la exposición Ecocidios de Enrique Gijón en la BH

FRANCISCO VERÁSTEGUI

(1953-2019)

Nacido en la Ciudad de México, pasó la mitad de su vida en Oaxaca donde falleció a los 66 años, víctima de cáncer. Fue un ilustre pintor e ilustrador que conciliaba su vida artística con la defensa de los árboles emblemáticos de la ciudad y la denuncia de las injusticias sociales.


Enlaces externos:


El arte es un arma poderosa para un rebelde con muchas causas


Murió el artista Francisco Verástegui; un pintor con gran amor a Oaxaca

GESNER MELCHOR

(1989)

Artista visual egresado de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, Gesner Melchor centra su mirada en los patrones orgánicos de la naturaleza para traspasarlos a sus trabajos gráficos y/o fotográficos.

IVÁN BAUTISTA

(1987)

Artista oaxaqueño egresado de la Licenciatura de Artes Plástica y Visuales, con especialidad en gráfica, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, que a través de diferentes técnicas del grabado, gusta explorar la figura humana para hurgar en su interior y extraer de ella, lo íntimo, el misterio, lo místico o el drama.


Enlaces externos:


Iván Bautista


‘Contra efecto’, propuesta visual de Iván Bautista

JOSÉ VILLALOBOS

(1950)

Artista originario de la región del Istmo en Oaxaca, José Villalobos destaca por su búsqueda en un lenguaje abstracto y a la vez muy orgánico, donde sobresale el juego de los trazos y las líneas.


Enlaces externos:


Una mirada sobre el paisaje


José Villalobos, paisajes abstractos desde Oaxaca


La geometría de orden natural habita la obra pictórica reciente de José Villalobos


LUIS ZÁRATE

(1951)

Arquitecto, paisajista y uno de los pintores oaxaqueños más destacados del país y con gran reconocimiento internacional. Su formación la realiza en la Escuela Nacional Superior de Artes en París y en Altelier 17.


Enlaces externos:


Luis Zárate, orgullo de Oaxaca


Entrevista a Luis Zárate, pintor oaxaqueño

MAXIMINO JAVIER

(1948)

Artista consagrado de Oaxaca, perteneciente a la primera generación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Sus obras, de colores vivos y brillantes, recuperan estampas de los pueblos de Oaxaca, atravesadas por la alegría y el gozo.


Enlaces externos:


Del júbilo a la pasión: una mirada a la trayectoria de Maximino Javier


Maximino Javier, podcast del Canal 14

OSCAR DE LAS FLORES

(1974)

Originario de El Salvador y sobreviviente de la guerra civil que asoló el país en los años 80. Migró junto con su familia a Canadá, donde se graduó con honores en el Ontario College of Arts and Design de Toronto, y hace más de diez años se ha instalado en Oaxaca, su ciudad refugio. Su obra aborda el drama de las guerras, las migraciones, los refugiados o la luchas de poder.


Enlaces externos:


Óscar Camilo de las Flores, artista migrante e irreverente


Fluimos en la desgracia, por eso hay arte: Óscar Camilo de las Flores


Del insomnio a Goya: el camino tenebroso de Oscar Camilo de las Flores


Inaugurarán “Descarnación”, obra de Óscar Camilo de las Flores

RAÚL HERRERA

(1941)

Originario de la Ciudad de México, se instala en Oaxaca en los años 90. Es considerado parte de la generación de la Ruptura. Aun así ha cultivado siempre la independencia y un lenguaje propio, muy sellado por un marcado orientalismo que se transluce en sus trazos contundentes y a la vez sumamente poéticos. Realizó estudios universitarios de pintura, arquitectura, filosofía y letras en México, Francia, Italia e Inglaterra.


Enlaces externos:


Enrique Franco Calvo presenta la obra del pintor Raúl Herrera


Raúl Herrera: 80 años de caligrafía en movimiento

ROS SANTOS

(1985)

Joven artista oaxaqueña que explora y ahonda en las diferentes tradiciones de los múltiples pueblos que habitan el Estado, trasladándolas a su obra gráfica y plástica. De formación autodidacta, ha construido su carrera artística de manera empírica formándose en diversos talleres de gráfica y pintura. 

SAÚL CASTRO

(1967)

Artista egresado de la escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Colabora en diferentes proyectos con el maestro Shinzaburo Takeda. Su obra incluye tanto una influencia oriental como una fuerte inspiración en las tradiciones de su tierra nativa.


Enlace externo:


Arte oaxaqueño invade Miami

ABRAHAM TORRES

(1965)

Grabador, impresor, fundador del Taller Bambú desde donde impulsa el proyecto ambulante para difundir y democratizar el arte del grabado. 


Enlace externo: 


Visitando el maestro Abraham Torres | Taller de artes BAMBÚ

ALEJANDRO SANTIAGO

(1964-2013)

Grabador, pintor y escultor, conocido por su magna instalación “2501 migrantes” que realizó con ayuda de la fundación Rockefeller y conformada por sendas esculturas humanas a tamaño natural, en referencia al éxodo masivo hacia Estados Unidos, en busca de mejores condiciones, de los jóvenes de su pueblo natal.


Enlaces externos:


El artista de los indocumentados mexicanos muere a los 49 años de edad


Llegan los Migrantes de Alejandro Santiago a San Ildefonso


Alejandro Santiago. Breve charla con el pintor oaxaqueño

CRISTINA LUNA

(1963)

Artista nacida en la Ciudad de México, donde estudió música en el Conservatorio y artes en la Escuela de La Esmeralda. Hace más de veinticinco años decidió abandonar la gran metrópoli a fin de encerrarse en una casa de madera, a las afueras de Oaxaca, para pintar ballenas, elefantes y tantos otros mamíferos en peligro de extinción. Es su manera de insuflarles vida.


Enlace externo:


Cristina Luna…y su búsqueda de la animalidad

DANIEL BARRAZA

(1981)

Maestro impresor oriundo del estado de Hidalgo que se trasladó a Oaxaca, después de pasar una larga temporada en Veracruz a cargo del taller de impresión de Per Anderson. Tiene grandes habilidades para el dibujo que traslada fácilmente a matrices de piedra o metal para la realización de sus litografías y grabados.

DR. LAKRA

(1972)

Hijo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el Dr. Lakra es conocido por sus intervenciones con pintura y dibujo hechas directamente sobre posters, revistas eróticas y tarjetas postales, aunque también abarca el tatuaje, la pintura mural, el collage y la escultura. A través de estos medios diferentes, Dr. Lakra explora su interés por la antropología y la etnografía con las que documenta su fascinación por tabúes, fetiches, mitos y rituales de distintas culturas.


Enlaces externos:


Dr. Lakra en Wikipedia


El fabuloso Dr. Lakra vuelve a Kurimanzutto


El arte del 'Dr. Lakra', un proceso de destrucción y creación


Dr. Lakra. Sobre las narrativas visuales


Dr. Lakra, artista del MOMA


Líderes mexicanos


Dr. Lakra, con el arte a flor de piel

EMILIANO LÓPEZ

(1959)

Originario de la Cuenca del Papaloapam, región tropical de Oaxaca, se formó en el legendario Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Su trabajo, en óleo o en papel, se caracteriza por su estilo expresionista figurativo en el que destacan aves, evocaciones circenses y seres fantásticos. 

FERNANDO ACEVES

(1969)

Pintor y grabador originario de la Ciudad de México, que se licenció en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se especializó en grabado en la Academia de Belle Arti di Roma, Italia. Desde hace años vive en Oaxaca. Fue seleccionado para la beca de excelencia artística otorgada por el gobierno de Francia. Obtuvo varios premios incluyendo IX Encuentro Nacional de Arte Joven, 1a Bienal Nacional de Gráfica Tamayo y Mención Honorífica en la XIV Bienal Rufino Tamayo.
En su trabajo destaca la presencia de los animales como símbolo del inconsciente y de lo instintivo.


Enlaces externos:


Fernando Aceves Humana en ArtNexus


Aceves Humana revive relación "romántica" entre arqueólogos y artistas plásticos

GABRIELA MORAC

(1986)

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México, es originaria de una comunidad zapoteca de Oaxaca. Tras trabajar varios años en restauración a lo largo y ancho del país, en el año 2016 regresa a su pueblo donde funda un taller de gráfica para producir su propia obra y, paralelamente, alentar un acercamiento entre arte y comunidad a fin de promover y rescatar la cultura y la lengua originarias.


Enlaces externos:


Hecho a Mano. Gabriela Morac: Binni Gulas


Gabriela Morac at Hecho a Mano


Gabriela Morac : Artista y restauradora de arte desde Oaxaca


Gabriela Morac expondrá su obra en el Adoratorio